Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Web Oficial
Free Wi-Fi
Mi reserva
RESERVAR
Mejor precio garantizado
RESERVA AHORA
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
EXPERIENCIAS
Hotel Nagusi
Disfruta de lugares llenos de historia
Hotel Nagusi goza de una excelente ubicación para descubrir Álava y su entorno. Disfruta de lugares llenos de historia como Bizkaia, Vitoria o la Rioja, o visitar el museo de Armeria o el Museo de Bellas Artes en Vitoria.
BIZKAIA
BIZKAIA

Bilbao

Es la capital de Bizkaia, una ciudad próspera que cuenta con una oferta cultural, gastronómica y de ocio muy amplia. Aquí vamos a proponer varias rutas para poder pasar un día agradable en esta ciudad.

Con respecto al transporte, te proponemos llegar en coche hasta el parking gratuito situado en Deusto, al cual se llega accediendo por la entrada a la ciudad que indica "Plaza Sagrado Corazón". Bajaremos por toda la calle principal hasta la rotonda del Sagrado Corazón y allí tomaremos la dirección que indica Puente Euskalduna. Bajando por el puente a la izquierda del skatepark encontraremos el parking gratuito de Deusto. Otra opción también es intentar aparcar en las calles del propio barrio, ya que aquí no hay que pagar por estacionar el vehículo.

A partir de este momento lo más cómodo será caminar o utilizar el metro de la ciudad. Cerca de donde hemos dejado nuestro coche se encuentra la parada de metro Deusto. Allí podemos comprar un billete de "DIA" que nos valdrá para acceder al metro, al autobús y al tranvia durante toda nuestra estancia.

Si prefieres llegar directamente hasta un parking del centro en este mapa se encuentran marcados los principales.

En ruta

Si deseamos pasear por una zona agradable disfrutando de una panorámica completa de la ciudad, la mejor opción es desplazarnos en metro hasta el parque de Begoña. Nos bajamos en la parada de Casco Viejo, y en la misma estación accedemos a un ascensor que sube hasta el parque. Allí podemos dar un paseo y observar la ciudad al completo, además de visitar la Basílica de Begoña, un espectacular santuario dedicado a la patrona de Bizkaia.

Una vez terminado nuestro paseo volveríamos a bajar en el ascensor hasta la estación de Casco Viejo, y esta vez buscamos la salida que da a la Plaza de Unamuno. Y ya nos encontraríamos en el Casco Viejo. Se trata del barrio más antiguo de la ciudad,y escucharemos que los bilbaínos lo llaman también "las siete calles". Organizar un recorrido exacto por sus calles resulta difícil debido a la irregularidad de su arquitectura, así que la mejor opción será pasear libremente por el barrio.

Una parada obligatoria en el Casco es la Plaza Mayor, situada muy cerca de la Plaza de Unamuno. Si bajamos por la calle Sombrerería, a pocos metros a la derecha accederemos a esta amplia y bella plaza. Recomendamos un alto en el camino en uno de los restaurantes mas antiguos de la ciudad "Victor Montes", que habiendo sido una tienda de ultramarinos desde 1936, actualmente oferta una barra de pintxos espectaculares y una carta de raciones inmejorable.

Si seguimos caminando por el Casco antes o después llegaremos a la Catedral de Santiago. La Basílica está situada en pleno centro del barrio y resulta curioso como en la parte exterior existen negocios clásicos y delicatesen incrustados en la misma fachada del edificio.

Una vez que hayamos recorrido toda la zona, no debemos olvidar pasar por la calle Somera, que para la gente de Bilbao es la calle principal del Casco Viejo y está repleta de tiendas artesanales y bares de pintxos.

Cuando hayamos decidido salir del Casco Viejo cualquiera de sus calles en dirección opuesta a la Plaza Unamuno nos llevará a la calle Ribera, donde destacada el Mercado de Bilbao, un edificio restaurado en el que podremos realizar nuestras compras de productos típicos gastronómicos.

Justo después del mercado, muy cercano a la ría, se halla el Teatro Arriaga, impresionante edificio que alberga multitud de actuaciones durante todo el año.

Una vez alli tenemos dos opciones: podemos continuar nuestra ruta caminando por el centro y llegar hasta la zona de tiendas y restaurantes o podemos subir al tranvía y desplazarnos hasta la zona de museos para visitar el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes.

Museos

Si nos decidimos por visitar los museos, lo ideal es subir en el tranvía en la misma parada de "Arriaga", y desplazarnos bordeando la ría hasta la parada de "Guggenheim". Desde allí podemos llegar fácilmente a los dos museos.

El Museo de Bellas Artes es uno de los museos más importantes del país, está dotado de colecciones permanentes y temporales, contando con más de seis mil obras.

Aunque sea nuestra primera visita a Bilbao, posiblemente ya habremos oído hablar o incluso nos resultará familiar el Museo Guggenheim, sin duda uno de los centros artísticos más reconocidos a nivel mundial. El museo ya representa un espacio artísticamente destacado empezando por su propia arquitectura. Las exposiciones varían frecuentemente y presentan trabajos realizados a lo largo del siglo XX.

Para comer por la zona recomendamos las dos ofertas culinarias que ofrece el museo Guggenheim, el Restaurante El Guggenheim Bilbao, con una propuesta ligeramente informal y selecta, y el Nerua, que trabaja con alta cocina.

Si nos decantamos por la otra alternativa, desde el Arriaga podemos seguir visitando el centro y continuar la ruta de compras y pintxos.

Seguimos caminando desde el Teatro Arriaga y cruzamos el puente en dirección a la Plaza de Abando. En esa misma plaza a la derecha, en el número 13 de la calle Buenos Aires nos encontramos con el café New York, un sitio espectacular para realizar una parada y tomar un té y algo de repostería casera.

Si seguimos caminando recto desde la plaza de Abando por la Gran vía alcanzaremos el centro de negocios de la ciudad. Esta calle se encuentra plagada de tiendas de todo tipo.

Paralela a la Gran Vía tenemos la calle Músico Ledesma, donde podemos encontrar multitud de lugares para comer y picar unos pintxos de calidad. Nosotros os recomendamos para comer el Café Iruña, o situado un poco más adelante, en la avenida Mazarred,o el Bitoque de Albia. Este establecimiento ofrece un menú de pintxos elaborados con un concepto diferente al habitual. No os podéis ir sin probar el pintxo de huevo a 65 grados con hongos ni el sushi de tomat , acompañados de un Ocho patas ( Albariño).

Si continuamos nuestro camino por la Gran Vía, al final de la misma alcanzaremos la Calle Diputación, otra zona especialmente concurrida por las tardes por los bilbaínos para potear. Desde aqui enlazamos con la paralela a Gran Vía, Rodriguez Arias, que también cuenta con tiendas de marca y una amplia oferta de moda. En esta zona podemos hacer una parada en el Café Estoril, especializado en Martinis preparados y aperitivos, o si preferiamos, muy cerca podemos encontrar otro Bitoque de Albia.

Si aún nos queda tiempo, por la zona de Gran Vía podemos visitar el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao. Este antiguo almacén de vino suele albergar interesantes exposiciones y eventos, más amenos de visitar que un museo convencional.

Otra zona de pintxos muy popular es la zona de Indautxu. Para llegar allí solo tenemos que tomar en la plaza de Moyua, al final de la Gran vía, la calle Ercilla y llegaremos a Indautxu.
Otra opción es continuar recto por la Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. Allí podemos disfrutar de una copa a media tarde, especialmente elaborada en el Pub Winston Churchill y desde allí volver hasta el parking de Deusto donde dejamos estacionado el coche.

Estas rutas se pueden combinar como se desee, zona del Casco Viejo y Begoña, pintxos, compras en Gran Vía y Museos.



Costa Bizkaina, Getxo

Cómo llegar

Getxo suele tener complicado el aparcamiento gratuito para el coche. La opción más económica es estacionar nuestro vehículo en el parking gratuito de Deusto en Bilbao, y desde allí llegar a Getxo en metro. El municipio cuenta con varias zonas que abarcan seis paradas de metro: Areeta, Gobela, Neguri, Aiboa, Algorta y Bidezabal.

Si tuviesemos que recomendar un par de zonas para pasear, comer, y visitar la playa esas serían sin duda Neguri y Algorta.



Neguri y Algorta

En el barrio de Algorta encontramos el mayor núcleo poblacional de Getxo. Al pasear por sus calles disfrutaremos de una arquitectura típica marinera en las casas, la playa y además un amplio número de monumentos y edificios de importancia como son la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Palacio Consistorial, la Casa Amorotoeana o la Iglesia de la Santísima Trinidad. Tampoco podemos olvidar en nuestro paseo visitar el Puerto Viejo de Algorta, la zona original del barrio constituida por edificios rústicos y conectando al final con el barrio de Neguri. Ver cómo llegar a Algorta.

En Neguri podremos ver durante nuestro paseo la Casa de Náufragos y Faro de Arriluze, el Palacio Ampuero , el Palacio Eguzki-Alde , el Palacio del Marqués de Olaso y el Palacio Lezama-Leguizamón. Todos ellos edificios de arquitectura muy interesante. Ver cómo llegar a Neguri



Dónde Comer

Restaurante Arana
Trabajan con comida casera y por encargo, es decir, llamando con dos días de antelación nos preparan un menú específico.
Teléfono: 944 304 686
Villaondoeta, Cl. 33

Restaurante Artaza
Establecimiento con una oferta de cocina tradicional a la carta.
Los Chopos, Av. 12
Teléfono:944 912 852

Restaurante Asador Goiezti
Nos ofrecen entre semana un menú del día, mientras que los fines de semana podemos decantarnos por el menú degustación (específico para grupos) o la selección de carta.
Teléfono: 944 603 883
Aretxondo, Cl. 14

Restaurante El puerto-Zabala
Sitio especializado en carta de mariscos y pescados.
Aretxondo, Cl. 20
Teléfono: 944 912 166

CULTURAL

PLANES CULTURALES

  • Museos en Vitoria

Orientado a: Familias, parejas y amigos
Relacionado con: Cultura y arte.

Para facilitar el desplazamiento hasta los museos, os ofrecemos las rutas detalladas desde Murgia hasta el propio museo, por un lado, y por otro, el camino hasta el parking gratuito de Lakua. Lakua es el primer barrio que encontramos en Vitoria, un lugar cómodo para aparcar el coche y después movernos en transporte público, ya que se sitúa cerca de paradas de autobús o tranvía.

Artium

El Artium es el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, compuesto tanto de exposiciones permanentes como de otras de caracter temporal. Este museo busca albergar obras que integren todos los estilos utilizados en la creación de arte contemporáneo.

Artium cuenta además con una amplia biblioteca, sala de exposiciones y un restaurante-cafetería situado en el mismo edificio.
Horarios: De martes a viernes: de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.
Sábados y domingos: de 11.00 h. a 21.00 h. (ininterrumpido)
Lunes no festivo: cerrado

Museo de Bellas Artes de Vitoria

Museo alojado en el impresionante Palacio de Augusti-Zulueta, edificio de inspiración renacentista. Cuenta con una importante colección de arte vasco y español de los siglos XVIII y XIX. Imprescindible para los amantes del arte clásico.

Horarios: De Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Festivos de 11:00 a 14:00
Cerrado: lunes (excepto festivos)

Entrada: gratuita.

Museo de Armeria

En este museo encontramos una amplia cantidad de armas ofensivas y defensivas que abarcan épocas desde la prehistoria hasta principios del siglo XX. Se exponen armas creadas a partir de objetos de uso común, falcatas, espadas, ballestas, armas de fuego o armaduras, así como otros elementos tales como condecoraciones o uniformes. Destaca la sección dedicada a la Batalla de Vitoria (Guerra de la Independencia). El museo se encuentra situado en los anexos del Palacio de Ajuria Enea, sede del Lehendakari. Frente al Museo de Bellas Artes.

Horarios: De Martes a Viernes 10:00-14:00 y 16:00-20:30
Sábados 10:00-14:00
Lunes cerrado

Entrada: gratuita

Museo de Ciencias Naturales de Álava

El Museo de Ciencias Naturales de Álava propone una visita interesante ya que se encuentra situado en el Casco Viejo de Vitoria en la Torre de Doña Otxanda, construida en el Siglo XVI. Destaca la colección de ámbar fósil hallado principalmente en la localidad alavesa de Peñacerrada, que presentan numerosas inclusiones biológicas (insectos, plumas...) del Cretácico, siendo uno de los yacimientos de esta naturaleza más antiguos del mundo. Además se puede disfrutar de otras tres grandes colecciones: Geológica, Botánica (con uno de los cinco mayores herbarios de la Península Ibérica) y Zoológica.

Horarios: De Martes a Viernes 10:00-14:00 y 16:00- 20:30
Sábados 10:00-14:00
Lunes cerrado

Entrada: gratuita.

Museo BiBat. Museo Fournier de Naipes y Museo Arqueológico

En el año 1868 se estableció en Vitoria Heraclio Fournier, descendiente de una familia de impresores de París. Con la ayuda del pintor vitoriano Díaz de Olano, diseñó el actual naipe español y su empresa de impresión consiguió un gran éxito en la producción de barajas. Actualmente, Naipes Heraclio Fournier vende anualmente más de 10 millones de unidades en todo el mundo de sus naipes españoles, pero además también está presente en los casinos de todo el mundo, destacando así mismo en la fabricación de barajas de ilusionismo y cartas del tarot. Con sus descendientes comenzó la colección que hoy se aloja en el Palacio de Bendaña, con más de 20.000 ejemplares de los 5 continentes, y que comprende algunos de los naipes más antiguos que se conservan en Europa. Destaca la colección adquirida en 1970 a Thomas de la Rue y que se alojaba en el British Museum de Londres.

Integrado junto al museo del Naipe podemos visitar también el Museo Arqueológico, que muestra a los visitantes cerca de 1.500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Se encuentra estructurado en tres plantas: la primera de ella con piezas del Paleolítico, Neolítico y Edad de Bronce, la segunda de la Edad de Hierro y en la tercera el mundo romano.

Horarios: De Martes a Viernes 10:00-14:00 y 16:00- 20:30
Sábados 10:00-14:00
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Museo Diocesano de Arte Sacro

El museo está ubicado en la inconclusa Catedral Nueva, templo consagrado en el año 1969. Podemos encontrar una exposición de arte sacramental dividido según los materiales o técnicas predominantes: piedra, tronco, tabla, lienzo y plata. La Catedral presenta un interior diáfano y cinco naves de gran altura iluminadas con vidrieras de la casa Maumejean, el entorno idóneo para exponer el patrimonio religioso de Álava y su Diócesis.

Horario: De Martes a Viernes 10:00-14:00 y 16:00- 20:30
Sábados 10:00-14:00
Lunes cerrado

Centro Cultural Montehermoso

Este pequeño centro nos ofrece la creación, exhibición y difusión de arte contemporáneo. EL edificio lo encontramos situado en un Palacio Renacentista del siglo XVI, situado en pleno Casco Viejo de la ciudad.

Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Lunes cerrado.

Sala de Exposiciones Fundacion Caja Vital Kutxa

En esta sala perteneciente a la Obra Social de la Caja Vital, podemos encontrar diferentes exposiciones temporales que se adaptan a los diferentes públicos y variadas temáticas. Visionando desde exposiciones fotográficas, pictóricas hasta exposiciones históricas.

Horario: De lunes a viernes 18:30 a 21:00
Domingos y festivos 12:00-14:00 y 18:30-21:00



  • Catedral y excursiones a la muralla

Orientado a: Familias, parejas y amigos.
Relacionado con: Cultura, arquitectura y arte.

Visita a la catedral.

La ciudad de Vitoria cuenta con dos Catedrales. Desde aquí te proponemos una visita a la Catedral de Santa María, conocida en la ciudad como la "Catedral Vieja".
Se trata de un edificio Gótico del siglo XIII, ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad y que domina la colina sobre la que se asienta la parte más antigua de Vitoria-Gasteiz.

Ahora mismo el edificio se encuentra en la fase final de su restauración,pero ello no ha provocado su cierre al público ni mucho menos. Podemos visitar la Catedral y sus interesantes obras de rehabilitación y realizar el recorrido conocido como " Itinerario del Conocimiento" .

Duración: 1 hora
Horarios: 10:00-14:00 y 16:00 a 19:00
Teléfono: 945 255 135

Transporte público desde Lakua hasta la Catedral de Santa María: lo mejor es desplazarse en tranvia, subirnos en Lakua en la parada de "Portal de Foronda" y bajarnos en la parada de "Parlamento". Desde allí caminando a través del Casco Viejo llegaremos en 5 min a la catedral.

Excursiones a la Muralla

Por otro lado contamos con las excursiones nocturnas a la Muralla Medieval de la ciudad, organizadas y llevadas a cabo también por la organización de la Catedral de Santa María.

La muralla es una obra realizada en el siglo XI, que rodeaba completamente la ciudad y que originariamente presentaba unas dimensiones de unos 900 metros. En el año 2010 fue premiada con el galardón Europa Nostra, un premio de consideración muy importante a nivel arqueológico.

Duración: 1 hora
Horarios: 22:00 h
Salida: Desde la Iglesia San Miguel.
Teléfono: 945 255 135

Yacimiento Romano

Orientado a: Familias, parejas y amigos.
Relacionado con: Paisaje, arquitectura, arqueología.

Este conjunto arqueológico fue descubierto el siglo pasado y nombrado el Oppidum de Iruña. Con esta propuesta queremos incitar a los turistas a realizar una bella excursión a uno de los yacimientos romanos más importantes del País Vasco.

La zona dispone de amplio aparcamiento.

Horario de visitas:
Horarios Invierno: Lunes cerrado, Martes a Viernes a Sábado 11h a 15h
Domingos y Festivos 10h a 14h
Verano: Martes a Viernes 10h a 14h - 16h a 20h Sábado 11h a 15h
Domingos y Festivos 11h a 14h

Teléfono de reservas: 945 40 30 44

  • Ruta de Palacios

Orientado a: Familias, parejas y amigos.
Relacionado con: Cultura y arquitectura.

Aconsejamos para realizar la ruta de manera más cómoda aparcar el coche en un parking de la ciudad y realizar la ruta a pie. Algunos de los edificios disponen de horarios de visita para poder entrar en los mismos. Todos se encuentran dispuestos en un radio cercano al centro de la ciudad por lo que la ruta que proponemos se puede realizar cómodamente dando un paseo.

Palacio y Centro Cultural Montehermoso. Se trata de un edificio que ha sufrido muchas reformas a lo largo de su historia. Data del siglo XVI e históricamente ha tenido varios usos. El edificio fue construido en 1524 en un estilo gótico-renacentista. En los siglos siguientes, el Palacio, provisto de un patio interior de dos pisos con arquerías, fue mansión habitual de los monarcas españoles. Más tarde al convertirlo en su sede, el Obispado encargó al arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza la reforma de la fachada, que adquirió su actual aspecto neogótico. Finalmente en 1928 se acometió otra importante reforma y se convertiría en el Centro Cultural Montehermoso, concebido como espacio de exposiciones artísticas y representaciones musicales.

Situación: Calle Fray Zacarías Martínez,

Palacio de Villasuso. Se encuentra junto a la iglesia de San Miguel y a pocos metros de la iglesia de San Vicente, en la conocida plaza del Machete, por tanto situado en pleno Casco Histórico de la ciudad. Su construcción fue ordenada hacia 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I. El curioso edificio tiene forma de U, debido a que hubo que adaptarlo a la muralla de la ciudad (contra la que construyó) y a los desniveles del terreno. El Ayuntamiento de la ciudad se hizo con la propiedad del palacio y actualmente lo ha adaptado para ofrecer en él congresos, conferencias y exposiciones.

Situación: Plaza del machete

Palacio Escoriaza- Esquivel. Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI. Por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista. Fue construido con piedra de mampostería y se organiza alrededor de un patio cuadrado de doble arquería superpuesta en tres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnas se encuentran bellamente adornados. Cabe destacar la fachada principal, frente a una plazuela, en la que sobresale la portada plateresca donde se pueden ver los bustos del propietario y su esposa

Situación: En el casco viejo entre la calle Fray Zacarías y la Correría.

Palacio de Ajuria-Enea. En este palacio tiene su sede desde el año 1980 el Gobierno Vasco, y es residencia oficial del Lehendakari. Fue construido en 1918 como residencia de la familia de Serafín Ajuria, y es un ejemplo de la arquitectura vasca de la época.

Situación: paseo Fray Francisco de Vitoria-Gasteiz

Palacio de Zulueta. Este palacio fue mandado construir por Alfredo de Zulueta como casa-hotel a comienzos de siglo XX. Se trata de una elegante mansión situada en el Paseo de la Senda rodeada de zonas ajardinadas y además fue sede de la Fundación Sancho el Sabio, un centro de documentación sobre la cultura vasca con fondos históricos desde el siglo XVI hasta nuestros días. El Ayuntamiento ha decidido habilitar el Palacio Zulueta como sede principal de la capitalidad verde europea, Green Capital, de Vitoria-Gasteiz en 2012.

Situación: Paseo de La Senda 2

Palacio de la Diputación Foral de Álava. Es un edificio construido en piedra de sillería, de forma cuadrangular y con columnas en su atrio de entrada. Obra de Martín de Saracíbar, su fachada principal es de estilo neoclásico tardío y su construcción tuvo lugar entre los años 1.833 y 1.858.

Situación: Plaza de La Provincia s/n

El Portalón. El Portalón fue un edificio histórico fundado a finales del siglo XV como casa de Postas, constituyendo uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz en la época y conservando hoy en día todo su aspecto y encanto medieval, está catalogado como edificio de interés histórico.
Se encuentra ubicado en la salida norte de la antigua aldea de Gasteiz (hoy en día centro del casco histórico de Vitoria) y está escoltado por la famosa catedral de Santa María, la Torre de Anda (considerado el edificio más antiguo de Vitoria) y la Plaza de las Brullerías.

Situación: C/Correria, 147

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

  • Gastronomía en Vitoria

Orientado a: Familias , parejas y amigos.
Relacionado con: Gastronomía, delicatesen y ocio.

De pintxos por Vitoria:
Para empezar queremos aconsejar dos rutas gastronómicas por la ciudad, centrándonos en primer lugar en un itinerario dedicado a los mejores locales para disfrutar de un buen pintxo. La ciudad completa goza de una buena oferta de pintxos en casi todos sus barrios. De toda esa oferta hemos seleccionado los locales que se encuentran situados en el centro de Vitoria-Gasteiz, y que proponen una elaboración más trabajada y diferente de sus pintxos.

-Izartza
Esta Enoteca, situada en la plaza fortificada que une el Casco Viejo con el Ensanche, ofrece pintxos y raciones cocinados al momento. Muy recomendable la Tosta de Foie y el Tataki de atún. Todo ello acompañado de un buen vino, como el extremeño Habla del silencio.

Situación: Plaza de España 5 ( Plaza Nueva)
Teléfono: 945 23 55 33

-Sagartoki
Este local es conocido por haber ganado múltiples premios entre ellos "La mejor barra" según la guía "Lo Mejor de la Gastronomía". Si nos acercamos hasta alli nos encontraremos con una elaboración de autor completamente diferente. Te aconsejamos probar la Lasagna de Hongos y el Pintxo Moruno.

Situación: C/ Prado, 18
Teléfono: 945 28 86 76

-Toloño
Este establecimiento situado bajo los Arquillos ofrece una constante fusión de sabores y texturas, en un esfuerzo por crear algo diferente y que sorprenda al paladar de cada cliente. Espectacular el Ravioli de Trufa Negra con salsa de Foie.

Situación: Cuesta San Francisco 3
Teléfono: 945 23 33 36

-Rodaballo
Iñaki Rodaballo es un ejemplo de superación y provocación culinaria, que se ha consolidado, además, como ponente habitual en muchos de los congresos gastronómicos que se celebran en todo el país.

Situación: Calle Ricardo Buesa 4
Teléfono: 945 22 26 81

Restaurantes:

Ofrecemos también un listado de los restaurantes que hemos seleccionad para poder disfrutar de la buena gastronomía alavesa.

-Arkupe
Situación: Calle de Mateo de Moraza, 13
Teléfono:945 23 00 80

-Orio:
Situación: Calle de Felicias Olabe, 3,
Teléfono:945 14 83 00

-Kaskagorri:
Situación: Plaza del Machete, 6
Teléfono: 945 14 92 63

-Casa Vieja:
Situación: Calle Chiquita, 6
Teléfono: 945 14 65 65 ‎

-Hordago:
Situación: Calle Fray Zacarías Martínez 2.
Teléfono: 945 14 89 71

-Zaldiarán (estrella Michelin)
Situación: Avenida de Gasteiz, 21Teléfono: 945 134 822
Delicatessen y productos típicos

-Corre 34
Situación: Calle Correría 34
Teléfono: 945 25 10 84

-La Chinata
Situación: Calle Rioja 7
Teléfono: 945 26 74 64

-Victofer:
Situación: Calle Cuchillería 14
Teléfono: 945255305

-Chocolate Box
En este establecimiento podremos disfrutar de unos fabulosos dulces y un estupendo chocolate casero, además de poder comprar sus productos.
Situación: Calle Dato,

Copas y combidandos especiales

-Signum
Situación: San Antonio

-Cacao pal Mono
Situación: Pintoreria 23

-Zilarran
Situación: Calle Pintorería 30

-Speak Easy
Gran variedad de cockteles elaborados.
Situación: Plaza de España

Cervecerías especializadas
-Kitsch
Situación: Cantón de San Francisco Javier 2

  • Restaurantes en Álava


Orientado a: Familias, parejas y amigos.
Relacionado con: Gastronomía, cultura y paisaje

-Arrate
Situación: Calle San Ignacio 2 Bajo, Pueblo Salinas de Leniz
943714371

-Izarra Jatetxea
Muy cerca de Murgia.
Situación: Calle de Mimintxa, 1 Pueblo,Bitoriano
Teléfono:945 43 00 73

-Bideko
Situación:Bº Bideko s/n Lezama-Amurrio
Teléfono: 945 890 633

-Andra-Mari (Estrella Michelin)
Aunque este restaurante no se encuentra en la provincia de Álava sino en Bizkaia, resulta altamente recomendable y podemos llegar en coche en tan solo media hora.
Situación: Barrio Elexalde 22, Galdakao.
Teléfono: 944 56 00 05

-Azurmendi (Estrella Michelin)
Este restaurante también se encuentra en Bizkaia, un poco más alejado que el anterior, a unos 40 min desde Murgia. Es sin duda una espléndida opción si deseamos disfrutar de una comida extraordinaria.

Situación: Corredor del Txorierri salida nº 25 Larrabetzu (Lezama ) Bizkaia
Teléfono: 944 558 866

VITORIA
  • Ciudad
Compras

Los horarios de las tiendas suelen ser de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 Incluyendo los sábados.

Casco Viejo

Situado en pleno centro de la ciudad encontramos el casco viejo, ideal para encontrar comercios artesanales y delicatesen, zapaterías, tiendas de moda, bombonerías, anticuarios etc.
Se trata de una buena opción si queremos combinar nuestra sesión de compras con una estupenda visita al corazón medieval de la ciudad.

Zona centro

Esta zona invcluye las calles General Álava, San Prudencio, Florida y Dato. Son las principales calles comerciales de la ciudad, están situadas muy cerca del Casco Viejo, lo que permite desplazarnos si problemas de una zona a otra.

En esta zona destacamos principalmente las tiendas de moda, zapatos y complementos. Aunque siempre podemos encontrar alguna pastelería artesana intercalada.

Otras zonas

Si nos apeteciese realizar las compras en un centro comercial podemos desplazarnos hasta el centro comercial Boulevard situado en la calle Zaramaga. El centro cuenta con aparcamiento propio gratuito.

  • Información útil

Ubicación

El municipio se encuentra en el centro de la provincia de Álava ubicada en el extremo septentrional de la Península Ibérica.

Idiomas

En el País Vasco encontramos dos idiomas oficiales el Euskera y el Castellano.El Euskera es de un uso menor aunque se está incentivando dicho crecimiento ya que se trata del idioma propio del País Vasco.

Algunos términos comunes:

Adios: Agur
Kaixo: hola
Egun on: Buenos días
Gabon: Buenas noches
Ongi Etorii: Bienvenido
Barkatu: Lo siento, disculpas
Mesdez: Por favor
Jatetxea: Restaurante
Turismo Bulegoa: Oficina de Turismo
Bai: si
Ez: no
Gasteiz: Vitoria
Aparkalekua: Aparcamiento

Climatología

Se establece un microclima de inviernos fríos y húmedos y veranos frescos, semejante al de los páramos de la orla marginal de la meseta.

Comunicaciones

Por carretera
Vitoria está comunicada tanto con el resto de capitales vascas como con Madrid, ya que es ciudad de paso de la N-I o A-1. Cuenta con dos autovías en su término municipal y una autopista en servicio desde mayo de 2009: La A-1 Madrid-Irún; La A-620 Vitoria-Altube y su conexión con la AP-68 Bilbao-Zaragoza; y la nueva AP-1 entre Vitoria y Éibar que intentará paliar los problemas provocados por el saturado tráfico de la A-1.

Por ferrocarril
La línea Madrid-Irún tiene en Vitoria una de sus paradas más importantes. Media docena de trenes unen cada día la ciudad con la capital de España, destacando el servicio ALVIA (A las 10.09 de la mañana) que, vía Valladolid, utiliza la infraestructura del AVE para llegar en 3 horas 43 minutos a Madrid. También hay conexiones con toda Castilla y León, Galicia, Cataluña, Alicante, Asturias, Lisboa y París. Entre los déficits caben destacar la falta de servicios ferroviarios que conecten con Andalucía (no hay ninguno) y la falta de conexión ferroviaria con Bilbao..

Por avión
El aeropuerto de Vitoria tiene un escaso número de vuelos de pasajeros lo que contrasta con el hecho de que se haya consolidado como aeropuerto de carga, siendo el tercer aeropuerto con mayor transporte de mercancías de España.

Transportes Urbanos

Autobús Urbano
La red de autobuses cuenta con 9 lineas diurnas y 6 nocturnas. Que facilitan nuestro movimiento por toda la ciudad y su periferia.

Estación de autobús
La estación de autobuses de Vitoria se encuentra situada en la calle Los Herran, 50. Vitoria-Gasteiz Álava.
Teléfono: 945-255 509.

Tranvía
Otro cómodo medio que nos ayudará a desplazarnos a través del centro de la ciudad comunicándonos con los barrios y los aparcamientos amplios y gratuitos situados en el barrio de Lakua (en la entrada de la ciudad).

Información sobre aparcamiento
En el centro de la ciudad se ha establecido una limitación de aparcamiento por tiempo, que va entre media hora y hora y media por lo que debe realizarse un pago en las máquinas habilitadas y colocar bien visible en nuestro coche la tarjeta que indica el tiempo que deseamos estar estacionados.
Horario de Lunes a Viernes:
De 10:00 a 14:00 horas
De 16:00 a 20:00 horas.
Sábados:
De 10:00 a 14:00 horas

También podemos encontrar numerosos aparcamientos subterráneos de pago, algunos parkings dispuestos en el centro se situan:
Correos: calle Olaguibel
Dendaraba; Calle Independencia
Arca: Calle del Arca
Corte Inglés: Plaza Santa Barbara
Juan de Ayala: Plaza de Juan de Ayala
Europa: Avenida Gasteiz 77

Taxis
Son muchas las paradas de taxis que podemos encontrar distribuidas por toda la ciudad, el precio dependerá de la distáncia a recorrer pero podemos disponer como ejemplo la distáncia desde el Parlamento Vasco situado en el centro hasta el parking gratuito de Lakua, nos costaría unos 8 €.

Los teléfonos para contactar con un taxi son : 945 22 35 00 y 945 25 30 33

Finalmente, nuestra propuesta para desplazarnos por la ciudad si nos acercamos en coche, es aparcar nuestro vehículo en el parking gratuito situado en el primer barrio de la ciudad que nos encontramos tras entrar en la misma, el parking de Lakua y una vez allí desplazarnos en bus o tranvía. Ya que disponemos de paradas de ambos transportes justo frente al parking.


  • Fiestas y Mercados
Enero:
Se realizan las Jornadas de Alta montaña
Flamenco del Siglo XXI

Febrero:
La semana del cine Vasco
Día Mundial de los humedales.

Marzo:
Pasarela Gasteiz (últimas tendencias en moda)
Open internacional de Bádminton.
SINKRO, festival de música electroacústica.

Abril:
Semana del pintxo
San Prudencio ( patrón de Álava el día 28 ) una de las festividades más importantes
Congreso nacional de cocina de autor.

Mayo:
Maraton Martín Fiz, importante cita deportiva.
         
Junio:
Kaldearte, sucesión de eventos artísticos en la calle
Azkena Rock Festival
Big Band festival

Julio:
Festival de Jazz de Vitoria
Dibertikale; animaciones infantiles en la calle y espectáculos de marionetas.
Feria de las Naciones.
Día del Blusa, el 25 de julio es el previo a las fiestas.           

Agosto:
Fiestas de la virgen Blanca, desde el 4 hasta el 9 de Julio comienzan las fiestas por excelencia de Vitoria. Unas fiestas llenas de actividades típicas, culturales, conciertos y mucha animación en las calles.

Septiembre:
Magialdia, importante festival de magia considerado el más antiguo de España.
Gran mercado Medieval
                   
Octubre:
Día internacional de las aves, celebrado en Salburúa.
Festival internacional de cometas.

Noviembre:
Festival Internacional de música Carmelo Bernaloa.

Diciembre:
Cortada, muestra internacional de cortos cinematográficos.
Mendi Film Festival, festival de cine de montaña.
Semana de la cazuelita y del vino en Rioja Alavesa.

  • Capital Verde de Europa
 
Anillo verde de Vitoria

Cada parque cuenta con una oferta diferente, áreas de información, centros de visita y distintas rutas para caminantes y ciclistas. Además en todos podemos encontrar zonas de aparcamiento gratuitas.

Parque de Armentia:

El visitante encontrará un extenso bosque natural de quejigos, en las cercanías de la ciudad, dotado de rutas para realizar caminando, en bicicleta o a caballo. Cuenta, además, con áreas recreativas y gran cantidad de merenderos. Este parque comunica la ciudad con los espacios naturales de los Montes de Vitoria, de ahí su importancia ecológica.

Parque de Errekaleor:

Se trata de un parque aún en construcción, linda con los humedales Salburua y por ello su situación lo convierte en un lugar privilegiado para el Anillo Verde. A pesar de que la zona aún no se encuentra habilitada del todo ofrece unas vistas paisajisticas estupendas.

 

Parque de Olarizu

Espectacular zona la de Olarizu formada por campas y senderos que enlazan la ciudad con los pueblos cercanos. Se trata de un lugar muy frecuentado tanto por viandantes como por ciclistas. Este parque representa un concepto diferente en el anillo verde, el concepto de parque urbano, habilitado para los visitantes trabaja con la suma del desarrollo urbanita y las zonas verdes.
Paseos recomendados

Huertas de Olarizu

 

Casa de la Dehesa

 

Humedales de Salburua

Estos bellos humedales se encuentran ya en las cercanías de la ciudad. Aqui también podemos disfrutar de un agradable paseo entre el humedal y observar algunos animales autoctonos durante el camino.

Además encontramos el centro de interpretación ataría dotado de un museo muy interesante e interactivo para los niños.
Podemos llevar a cabo cuatro rutas muy fáciles de realizar, la ruta vital amarilla, azul, blanca y verde.

Horario: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Parque de Zabalgana

Situado en el enclave de antiguas graveras  que fue rehabilitada como  zona verde dotada de importáncia y que actualmente alterna praderas,bosques, lagunas y lomas. Enclave perfecto para rutas a pie y en bicicleta.

 

Parque del Zadorra

El río Zadorra es el más importante del municipio de Vitoria-Gasteiz, por lo tanto es la base y el centro de este parque urbano. Este espácio ha sido declarado como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos, el Zadorra y su entorno constituye un espácio estupendo para pasear con la familia.  Aunque el proyecto aún se encuentra en desarrollo lo encontramos habilitado perfectamente para poder visitarlo.

Tramo Atxa-Landaberde

Tramo de Gamarra

Huertas de Urarte

 

ACTIVIDADES

Orientado a: Familias, parejas  amigos.                  
Relacionado conOcio y cultura.

Alquiler de bicicletas

La ciudad de Vitoria es una ciudad perfecta para visitarla en bicicleta o dar un paseo alrededor de uno de sus parques. El ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y turistas un eficaz sistema de alquiler de bicicletas para favorecer el desplazamiento sostenible.

Además el ayuntamiento nos propone una serie de paseos en bicicleta por la ciudad y sus alrededores, acercando el denominado Anillo Verde a los turistas de una manera más interactiva.

Los centros donde podemos disponer de una bicicleta de alquiler son los siguientes:
Oficinas de Turismo.
Centros Cívicos Iparralde, Hegoalde, Lakua, Aldabe, El Pilar, Judimendi y Arriaga. Polideportivos Mendizorrotza, Ariznabarra, Abetxuko y Aranalde.
Centros Comerciales El Boulevard y Lakua.
Museo Artium Vitoria.
Horario: Todo el año de 09:30 a 21:00

Tren turístico
Se trata de un tren que recorre la ciudad y permite visitarla de forma cómoda y divertida para los más pequeños.
El tren parte de la plaza de la Virgen Blanca para terminar en el mismo punto tras recorrer el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz.
Además dispone de guía acompañante para ofrecer explicaciones sobre el recorrido.
Teléfono:945 161 598
Horario: lunes a domingo: 11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00. 

Con V de Viernes
Todos los viernes de julio y agosto por la tarde, podremos disfrutar de diferentes actuaciones de música, teatro, títeres y circo para comenzar el fin de semana con ánimo.
Fecha: Todos los viernes de los meses de julio y agosto
Lugar: Todos los espectáculos tendrán lugar en la plaza de la Virgen Blanca.

Bailables en la Florida
En el quiosco del parque de la Florida y, a través de un repertorio de música popular interpretada por orquestas de pequeño y mediano formato, se ambientan las tardes de los sábados y domingos.
Horario de 19:00 a 21:30 h
Fecha: Sábados y domingos de junio, julio, agosto y septiembre
Lugar: Quiosco del Parque de la Florida

Turismo aventura
Información sobre paseos a caballo, la pista de hielo, parapente, parques de tirolinas, espeleología y muchas más actividades.

Hípicas

Información sobre escuelas hípicas que ofertan paseos  a caballo por los alrededores de sus instalaciones. Pueden ser una buena elección para visitar los alrededores naturales de la ciudad.

En todas ellas es necesario reservar vía telefónica. La duración del paseo oscila entre la hora y las dos horas y los precios alrededor de los 20-25€ por persona.

Caballerizas Bikuña
Teléfono:945 31 22 89
Ver página web
Cómo llegar

Club Deportivo Hípico Pottoka
Teléfono:945 41 02 26
Ver página web
Cómo llegar

Excursiones y Rutas Ecuestres Artziniega
Teléfono:94 539 60 60
Cómo llegar

Hípica del Zaldiaran
Teléfono:945 145 367
Ver página web
Cómo llegar

Campos de Golf

Para todos los amantes de este deporte ofrecemos información sobre dos de los campos más grandes del País Vasco, situados ambos en Álava.

Club Izkiz-golf
Consta de 18 hoyos.
Teléfono:945 37 81 87
Ver página web
Cómo llegar

Golf de Larrabea
Consta de 18 hoyos + 6.
Teléfono:945 46 57 25
Ver página web
Cómo llegar

Pista de Hielo

Una buena opción para disfrutar con los más pequeños puede ser ir a patinar sobre hielo. La pista de Vitoria está situada en el BAKH, la Ciudad Deportiva del Baskonia, uno de los clubes de baloncesto más importantes de Europa.
Ésta permanece abierta desde septiembre hasta junio. El complejo cuenta con un aparcamiento descubierto gratuito.

Tarifas: Entrada: niños 3€, adultos 5€.
             Alquiler de patines: niños y adultos 4,5€
Horarios: MIÉRCOLES de 16:30 a 18:45 horas
              VIERNES de 16:30 a 19:45 horas
              DOMINGOS Y FESTIVOS Mañana de 10:00 a 13:30 horas
              Tarde de 16:30 a 21:00 horas
Cómo llegar

Espeleología

Información sobre centros que realizan excursiones de espeleología en Álava.  Hay que consultar los precios y disponibilidad por Teléfono.

Naturlan

Se trata de un centro que ofrece excursiones de espeleología, descenso de cañones, rutas naturalísticas etc.
Naturlan Espeleología nos ofertan un recorrido fácil por la cueva alavesa de Mairulegorreta, dentro del Parque Natural del Gorbea. (Teléfono: 947 35 83 83).

Escalada y Barranquismo

Kiroland

Kiroland es un centro de actividades de ocio dedicado a la organización y guía para deportes de contacto, como escalada y barranquismo, o mountainbike.
Teléfono:945 27 27 52

Parque Aventura Sobrón
Teléfono: 945 359 016

Inguru Aventura
Teléfono: 635 748 947 y 635 748 948

Parques de Actividades

Los parques de actividades son una divertida opción de ocio para toda la familia. Álava cuenta con un amplio grupo de parques acondicionados para realizarlas. Enlazamos a dos parque- aventura, los cuales ofrecen una amplia selección de actividades que podemos combinar a nuestro gusto.

Parque Aventura Sobrón
Teléfono: 945 359 016

Inguru Aventura
Teléfonos: 635 748 947 y 635 748 948

Parapente

Para todas aquellas personas que practican este deporte o aquellos que dispongan de tiempo e interés para realizar un curso de iniciación, aportamos información sobre algunas asociaciones que ofrecen servicios relacionados con deportes aéreos.

Parapente Gasteiz

Escuela Vasca de Parapente
Teléfonos: 94 648 05 63 y 608 87 17 43

Karts

Otra opción para disfrutar del ocio en familia o con amigos es pasar una tarde en los circuitos de karts que hay situados en la ciudad de Vitoria. Acondicionados para que los niños también puedan disfrutar de sus instalaciones, pueden ser una alternativa de diversión muy interesante.
Las tarifas oscilan entre los 15€ y los 20 € por persona.

Karting Bi Bultz
Teléfono:945 241 868

Karting kart
Teléfono:945 197 352

Camino de Santiago

El Camino de Santiago Vasco, también denominado la Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue una ruta de gran importancia entre los siglos X y XIII. El territorio de Álava siempre fue un importante punto de conexión comercial.
Sin embargo, no fue hasta la época romana cuando se estableció una vía de paso "oficial", las famosas calzadas romanas a través del territorio. En la época medieval se configuró un nuevo camino hasta Francia a través del túnel natural de San Adrián y haciendo coincidir caminos en Eguilaz, por lo tanto definiendo una zona de importancia cultural tan amplia que convirtió a este territorio en vía de paso para alcanzar los márgenes del Ebro.

Asociación de los Amigos del Camino de Santiago en Álava
Calle Zapatería, 85 Vitoria-Gasteiz
Tel. 945 14 47 94 / 609 47 24 46
Horario: martes y jueves de 18.30 a 20.30h.



El camino por Haro

Desde el túnel de San Adrian podemos acceder a dos rutas distintas. La primera de ellas pasa por los pueblos de Araya, Eguilaz, Salvatierra, Gaceo, Ezquerecocha, Alegria, Elburgo, Arcaya, Vitoria, Armentia y Ariñez. La ruta alternativa nos lleva por Galarreta, Heredia, Audicana, Arbulo, Ilarraza, Elorriaga, Gomecha y Ariñez. Desde Ariñez continua el camino hacia Haro por la Puebla de Arganzón, Armiñón, Lacorzanilla, Zambrana, Salinillas de Buradón, Briñas y Haro.

A través de la ruta podremos disfrutar de diferentes patrimonios:

Parque Natural de Aitzkorri-Aratz.
Riscos de Bilibio en Haro.

Además de los numerosos yacimientos monumentales megalíticos, entre los que se encuentran los de Cegama, Hernani y Oyarzun, existen vestigios de antiguas civilizaciones como los romanos de Arce-Mirapérez en Miranda de Ebro o las explotaciones mineras de Arditurri en Oyarzun.

Otros monumentos de interés son los siguientes:

Ermita de San Millán en Ordoñana
Palacio de Lazarraga en Zalduondo
Villa medieval en Salvatierra
Iglesia de la Asunción en Alaiza
Iglesia de San Martín de Tours en Gaceo
Iglesia de San Román en Ezquerecocha
Santuario de Nuestra Señora de Ayala en Alegría
Parroquia de San Julián en Oreitia
Iglesia de la Natividad en Añua
Parroquia de San Pedro en Matauco
Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz en Vitoria
Basílica de San Prudencio en Armentia Vitoria
Catedral de Santa María en Vitoria
Crucero de la Inmaculada Concepción en Briñas

Por lo que respecta a la arquitectura residencial hemos seleccionado algunos edificios interesantes:

Palacio de Andoin-Luzuriaga en Zalduondo de Álava.
Palacio Lazarraga en Zalduondo de Álava.
Casa de Begoña en Salvatierra.
Casa de Azcárraga en Salvatierra.
Palacio de los Condes de Oñate en Salinillas de Buradón.

RIOJA
  • Enoturismo Guiado

Orientado a: Familias, parejas y amigos.                     
Relacionado con: Cultura, gastronomía, enología.

Existen muchas empresas dedicadas a la organización de excursiones guiadas a la Rioja Alavesa. En esta experiencia hemos tratado de aunar aquellas que abarcan el mayor espectro de actividades y que además ofrecen alternativas de precio a los interesados.

Visitas guiadas a Bodegas Arabarte

A través de la "Despensa de Arabarte" podemos optar a una serie de visitas pensadas a nuestra medida. Visitar bodegas, realizar catas, acercarnos hasta los viñedos o asistir a un taller de preparación de pintxos son algunas de las interesantes propuestas de esta empresa.
Consultando el catálogo online podemos seleccionar la visita y el menú que más se adecue a nuestros gustos.

Además, podremos solicitar información sobre las siguientes ofertas especiales y exclusivas para los clientes del Hotel Nagusi:
1 "Visita a Bodegas" : Visita a la bodega y cata, además de un menú especial de bodega, por 39,90€ por persona.
2 "Experiencia en Viñedos" : Experiencia en Viñedos, visita a la bodega y menú especial de bodega, por 49,90€ por persona.
 
Enobus, Ruta del vino.

El enobus consiste en un programa de visitas guiadas que se desarrolla cada fin de semana. Además, la ruta propuesta para cada salida será diferente.

Las fechas de salida serán todos los sábados a las 9:00 horas en Marianistas (parada de bus que hay detrás la Catedral nueva).

Teléfono información: 945 33 10 60
Email: info@thabuca.com

 

  • Visita libre

Orientado a:  Familias, parejas y amigos.                     
Relacionado con:  Cultura, gastronomía, enología.
Laguardia

Laguardia, es un municipio situado en plena Rioja Alavesa, por lo tanto, nos ofrece desde un viaje estupendo en el que poder visionar la llanada Alavesa y todos los campos de viñedos a lo largo de nuestro camino, hasta una oferta gastronómica y cultural imprescindible en nuestra visita.

Nos encontraremos con un espléndido y perfectamente conservado pueblo medieval situado en lo alto de una colina, al pasear por sus calles nos toparemos con una gran cantidad de negocios artesanales, dedicados al vino y  a la degustación.

Proponemos durante nuestro paseo un alto en cualquiera de las bodegas situadas en el centro del pueblo que nos ofrecen una visita guiada a sus instalaciones subterráneas además de una pequeña cata. Las visitas pueden durar entre una y dos horas y costar entre 15 € y 25 €.

En la Calle Mayor, nos encontramos con la posada Mayor Migueloa, un sitio estupendo si decidimos hacer una parada para tomar un aperitivo y un buen vino. Recomendamos las raciones de embutido y queso.

 Una vez que hayamos disfrutado de una completa visita a una bodega y de un buen aperitivo proponemos para comer un restaurante situado en la entrada del pueblo, el Casa Marixa. Desde su comedor podemos observar un insuperable paisaje de viñedos, mientras disfrutamos de un menú Riojano. Los precios pueden variar en función de nuestros gustos si deseamos un menú Riojano o preferimos elegir en función de la carta. Teléfono:945 600 165 - 945 60 02 02

Una vez que hayamos terminado de comer, no podemos abandonar el pueblo sin olvidar pasarnos por la Plaza Principal y visitar la tienda de delicatesen Arburi.

De camino a vitoria, proponemos una última parada para tomar el café en el pueblo de Labastida, en la misma carretera dirección a Vitoria, a unos 20 min tras salir de Laguardia nos toparemos con este pequeño pueblecito donde es muy recomendable visitar su Iglesia y disfrutar de las vistas que esta nos brinda.

 

Senderismo
Orientado a: Familias, parejas y amigos.                     
Relacionado con: Paisaje, senderismo, ciclismo, cultura.

Hemos tratado de abarcar diferentes paisajes e incluir una variedad interesante de recorridos. Con la información que aquí os aportamos, cualquier excursionista podrá seleccionar el plan que más se adecue a preferencias.

De todos modos, en cualquier centro de información y turismo cercano a la zona  podrán informarnos sobre rutas y paseos.

 

Paseo Espejo-Salinas de Añana

Este paseo parte del frontón situado en el centro del pueblo de Espejo. Nos dirigiremos a través de la cuesta del Roblecillo hasta la localidad de Tuesta, donde podremos encontrar una curiosa iglesia resguardada por encinas. A la derecha de la iglesia nos situamos en la carretera que conduce a Atiega.  Siguiendo su recorrido llegaremos hasta el pueblo de Salinas de Añana, un bello y destacado pueblo de Álava que posee manantiales de agua salada que forman unas de las explotaciones de sal más importantes de toda la península.

Intensidad: Baja
Distancia: 6 km
Duración: 1 hora 45 min

Senda del monte Jaundel

Esta bella ruta, poco exigente, nos propone un bello paseo a través del bosque. Se trata de un camino educativo con multitud de pequeños carteles interpretativos del entorno, por lo que el paseo está perfectamente indicado.

Intensidad: Baja
Distancia: 4 km
Duración: 1 h y 30 min

Paseo por los nogales de Villanañe- Angosto

Iniciamos este paseo en la fuente de Villanañe, siguiendo la carretera general, donde una piedra representando la Orden del Monasterio nos mostrará el comienzo del camino.  Al bajar por la carretera buscaremos el puente romano. Tras cruzarlo  nos toparemos con la pista de senderismo, situada a la izquierda del rio.

Intensidad: Baja
Distancia: 2 km
Duración: 30 min

 

Senda a Villaverde

Partiendo desde el antiguo lavadero de Lagrán, nos embarcaremos en un paseo a través de hayedos y robledales y podremos disfrutar de unas hermosas panorámicas a lo largo de toda la senda.

Intensidad: Media
Distancia: 6,7 km
Duración: 2 horas y 30 min

Excursión " Senda del Valle"

Esta ruta recorre todo el eje del valle de Arana, aunando los pueblos, San Vicente de Arana, Roitegi, Contrasta, Ulibarri-Arana y Alda, a través de rutas parcelarias y caminos de montaña. La ruta parte desde la plaza de la fuente en San Vicente de Arana.

Intensidad: Media
Distancia: 16 km
Duración: 4 horas

 

-Excursión Bellojín-Pico Olvedo

Esta desconocida subida propone una interesante excursión al pico de Olvedo, desde donde podremos disfrutar de unas panorámicas espectaculares. Partiendo desde la Fuente de Arriba, por el lado izquierdo encontraremos una pista. En nuestro ascenso nos cruzaremos con pozos de agua  y bastos encinares. Llegaremos a varias bifurcaciones de caminos donde tendremos que seguir por el de la derecha siempre. Unas piedras a modo de mojón nos darán el aviso de nuestra llegada a la cima.

Intensidad: Baja
Distancia: 5 km
Duración: 2 horas y 30 min

 

ENTORNOS
  • Parque Natural de Izki

Orientado a: Familias, parejas y amigos.
Relacionado con: Entornos naturales, senderismo , ecoturismo.

Se trata de uno de los bosques de roble marojo más extenso de todo Europa, que se asienta sobre la cubeta de arena del rio Izki. En su interior cobija a un gran número de especies animales, destacando los jabalís, el visón europeo, el ratón leonado  o la rana ágil. Si caminamos en silencio y atentos tal vez tengamos la suerte de avistar aves tan huidizas como el pico mediano o el pico picapinos, con su característico plumaje rojo y negro. Más fáciles de observar, aunque a gran distancia, será el águila real, el halcón peregrino o el alimoche (el único carroñero ibérico que emigra en invierno hacia África). Destacan también una serie de humedales , sobre todo cercanos a las localidades de Quintana y Urturi, en los que será más fácil divisar varias especies de aves migratorias.

    El Centro de Interpretación del Parque se encuentra en el único pueblo situado en el interior del Parque, Corres. Se trata de un curiosa aldea medieval del siglo XIII, con sus características calles de casas alineadas, estrechas y altas, en la que aún persisten  parte de las murallas y del castillo que antaño se edificaron para su defensa. Allí nos proporcionaran toda la información sobre el Parque Natural, así como de las poblaciones cercanas y de las actividades que podamos realizar.
  
Rutas:
Izki cuenta con una red de sendas compuesta de 15 recorridos señalizados, la mayoría de ellos de dificultad baja. Si queremos hacer una pequeña ruta para disfrutar del paisaje pero sin tener que realizar un esfuerzo demasiado grande, podemos optar por realizar un recorrido circular que parte desde Corres por la Senda Antoñana. Este camino comienza desde la iglesia del pueblo, siguiendo un recorrido en el que dominan los arces, las carrascas y los quejigos. A medida que avancemos, nos iremos introduciendo en el hayedo, cuya sombra nos hará el recorrido más agradable. En un punto se cruza una antigua carbonera y en breves llegaremos a un monolito rocoso, donde se encontraba el antiguo castillo. Cerca podremos disfrutar de unas excelentes vistas de barranco de Corres, desde un mirador perfectamente señalizado. A partir de aquí comienza el descenso hasta el pueblo de Antoñana. Sin embargo, podemos tomar una variante y conectar con la Senda Bujanda, que nos llevará de nuevo hasta Corres, pudiendo ver antes la presa de Aranbaltza, construida hace 100 años.

  Para quienes estén más acostumbrados a las largas caminatas por el monte, pueden decidirse por un recorrido más extenso y que atraviesa gran parte del Parque Natural. Cruzando la carretera por la que hemos accedido al pueblo, entramos en la Senda Larrabila, que discurre por un paisaje de hayas y roble marojo. Tras unos 5 km enlazaremos con la Senda de Los Arrieros, la cual nos llevará hasta el paso de Loizar, una zona que siempre suele encontrarse encharcada pero que podremos atravesar cómodamente por rocas perfectamente lisas. Finalmente llegaremos a la Senda Ullibarri, la cual nos conducirá de nuevo hasta Corres, por un paisaje que cambia las formaciones boscosas vistas hasta ahora por los roturos, tierras que se le arrebataron al bosque para poder cultivarlas.

Donde comer:
Tras finalizar el recorrido, podemos realizar una barbacoa en el área recreativa situada bajo el pueblo, o volver en coche hasta la cercana población de Maeztu y disfrutar de una buena comida en el restaurante Los Roturos situado en la calle de la Herrería en Maeztu Teléfono  945 41 02 50.

  • Pantano de Ullibarri-Gamboa

 

Orientado a:  Familias, parejas y amigos.                   
Relacionado con:  paisaje, senderismo, ciclismo.

En el pantano se han acondicionado diferentes zonas de "playa" en el Parque Provincial de Garaio y en la localidad de Landa. Además podemos llevar a cabo rutas de senderismo, ciclismo o visitar el cercano humedal y parque ornitológico de Mendixur.

El observatorio de aves de Mendixur:

Duración: 1h 30 min

Unos 300 metros antes de llegar a Garaio nos topamos con esta  hermosa zona protegida, señalada con un cartel situado a la izquierda en la carretera.

De camino hacia el Parque Provincial de Garaio podemos realizar el primer alto en el humedal y observatorio de aves de Mendixur. Parada obligatoria para disfrutar de las diferentes especies de aves que nidifican aquí o simplemente hacen un alto en su camino migratorio.

Consta de dos sendas que recorren el humedal, la senda Birruchi de 0,6 km y la senda Recabarri de 1 km. Al final de ambas encontraremos unos observatorios camuflados, dotados de información sobre las aves que  podremos observar si somos pacientes y permanecemos en silencio.

También podemos solicitar visitas guiadas  al centro de información situado en el Parque Provincial de Garaio. Las visitas parten  del mismo humedal y los guías facilitan prismáticos y telescopios.

Horario: Junio, Julio y Agosto: fines de semana:  11:00 y 19:00,  Festivos en Alava:11:00
              Septiembre a Mayo: Fines de semana y Festivos en Álava: 11:00

Teléfono para reservas: 695 782 498

 

Alrededor del pantano:

Duración: Es un sitio ideal para invertir una mañana o una tarde completa, aunque la duración de la visita dependerá de la ruta que seleccionemos o de  la actividad que decidamos practicar. 

El Centro de Atención al visitante, situado a unos 200 m tras la entrada al Parque, dispone de toda la información que deseemos respecto a las actividades y ofertas del mismo.

Horario del centro de información: Junio, Julio y Agosto: de 9:30 a 20:30
Septiembre a Mayo: de 9:00 a !5:00

Teléfono:695 782 498

Actividades en el pantano de Ullibarri

-Baño: El pantano cuenta con amplias zonas habilitadas para el baño, dotadas de duchas, servicios y puestos de socorro.

-Préstamo de bicicletas: Podemos alquilar bicicletas en el centro de información del parque de Garaio.
   Horario: Junio, Julio y Agosto: De 11:00 a 19:00
   Septiembre a octubre: De 10:00 a 14:00

-Visitas guiadas a Garaio: Visitas bajo inscripción previa en el Teléfono 695 782 498.
   Horario: se realizan durante todo el año. Primero hemos de llamar.

-Talleres de verano: Dedicados al público infantil, niños de entre 6 y 13 años.
                             
 Taller conoce las aves: los martes de Junio, Julio y Agosto a las 18:00
 Taller orientate en Garayo: Los jueves de Junio, Julio y Agosto a las 18:00
 Inscripción previa en 695 782 498

-Pesca: La pesca está permitida en todo el embalse menos en las pasarales y en las zonas de playa.
Antes de realizar la actividad es aconsejable que dediquemos un tiempo a visitar la página de la Diputación de Álava para revisar las legislaturas de la temporada.
                   
-Embarcaciones: Está permitido introducir embarcaciones propias en el pantano. Las embarcaciones     de menos de 2,5 metros deben de pasar por el punto de desinfección tras haber sido  utilizadas. El punto se encuentra situad en el Club Náutico de Vitoria. Para embarcaciones mayores habría que solicitar un permiso.

-Rutas: En el pantano de Ulibarri existen cuatro rutas señalizadas. Todas pueden realizarse tanto 
 Caminando como en bicicleta.

En el parque de Garaio tenemos dos:
Alto de Ondoriz:
Esta ruta presenta  subidas ligeras por montaña. La intensidad es suave y realizarla nos llevará alrededor de unos 45 min.
 
Alto de Muskuria:
Esta ruta, también de intensidad suave, cruza el pantano por una  pasarela sobre el agua que seguro llama la atención de los más pequeños. La ruta  dura unos 45 min.

 

Alrededor del pantano tenemos otras dos:
  Ruta norte:
Esta ruta bordea todo el pantano, pasando por todos los puntos importantes del enclave. La salida y llegada se produce en el  pueblo de Landa, pasa por Marieta, Azua, Gamboa, Ullibarri y Landa.  La ruta son 31km, dura alrededor de 7h 30 min a pie y 3h 30 min en bicicleta. Requiere esfuerzo medio ya que tiene subidas y tramos de montaña.

  Ruta sur:
También se trata de una ruta circular, aunque en este caso de menor  duración. Comienza y termina en Garaio, pasando por Mendixur, Azua y regresando  de nuevo  a Garaio. Tiene una duración de 2h 30 min caminando  y de 1h 30 min en  bicicleta. Esta ruta requiere un esfuerzo bajo.

 

Donde comer cerca del pantano:

En el mismo pantano está permitido realizar barbacoas, aunque en la época de verano si las temperaturas son elevadas o hay sequía la Diputación puede establecer la prohibición de realizar fuegos en cualquier lugar. La barbacoa debe de tener una estructura que la separe del suelo, por lo tanto no hay problema para comer allí mismo.
En todos los pueblos que bordean el pantano encontraremos estupendos sitios donde comer. En el pueblo de Landa, antes de llegar a la zona de baño,  se localiza el bar Etxezuri, punto de encuentro de ciclistas y moteros. Cuenta  con una amplia terraza que nos ofrece una carta de bocadillos y raciones a precio asequible.

Aunque sin duda, nuestro sitio recomendado se encuentra en el pueblo Salinas de Leinitz, a pocos kilómetros de Landa por la carretera en dirección a Bergara.
Un pequeño restaurante llamado Arrate situado en la plaza nos ofrece comida casera elaborada. Esta varía en función de la temporada y para comer o cenar es obligatorio llamar previamente por Teléfono. 943 714 371.

 

  • Parque Natural de Valderejo

Orientado a: Famlias, parejas y amigos.
Relacionado con: Entornos naturales, ecoturismo, senderismo.

En valderejo encontraremos desde el desfiladero escarbado por el río Purón a los largos escarpes rocosos de Vallegrull o Recuenco. En el fondo del valle los cultivos y prados dan muestra del antiguo uso agrícola y ganadero, una explotación que hoy en día ha disminuido, y es que de los cuatro pueblos que se hallan dentro del Parque Natural (Ribera, Villamardones, Lahoz y Lalastra) tan solo uno de ellos se encuentra actualmente habitado. El árbol dominante de estos parajes es el pino silvestre, que forma densos bosques en las laderas de los montes, aunque también destacan algunos hayedos y encinares. Si recorremos las zonas más altas tendremos la ocasión de disfrutar de planicies kársticas cubiertas por pastos, enebros, gayubas y brezos. En cuanto a la fauna que habita Valderejo hay que destacar en primer lugar al buitre leonado, ya que aquí se encuentra la mayor población de esta especie carroñera de toda la Comunidad del País Vasco. A lo largo de nuestros paseos veremos en muchas ocasiones el vuelo de estos animales, y también podremos observar a otras especies como el alimoche o el águila real. En los bosques se ocultan otros animales como el gato montés o el corzo.

  Rutas:
 En el pueblo de Lalastra se sitúa el Centro de Interpretación de Valderejo, donde nos podrán informar de todas las rutas señalizadas del Parque, así como de otras actividades que se lleven a cabo en el mismo. En el mismo pueblo podremos visitar el Museo Etnográfico que nos muestra cómo era la vida en el valle en el pasado, así como otros edificios de interés, como la iglesia con su reloj de una única manecilla, el horno de pan o el potro de herrar.

 El visitante no puede dejar la ocasión de recorrer la Senda que conduce hasta el desfiladero del río Purón. Este camino parte desde el mismo Centro de Interpretación y nos conduce cuesta abajo a través de pinares de pino silvestre acompañados de aulagas y enebros. Cruzando una primera puerta de madera el paisaje comienza a cambiar, y las encinas se hacen más frecuentes hasta la localidad abandonada de Ribera. Allí podremos hacer un alto en el camino y visitar los restos de esta aldea, en la que destaca su iglesia. Seguimos caminando por la extensa campa de Ribera hasta llegar a una nueva puerta, cruzada la cual habremos alcanzado el estrecho desfiladero del Purón, de aproximadamente medio kilómetro de longitud que comunica el territorio alavés con el valle burgalés de Tobalina.
 
 Donde comer: Siguiendo el camino de frente llegamos a la localidad de Herrán, donde podremos comer en el Restaurante La Torre de Herrán (desde 14€/persona, conviene llamar con antelación: 947 358 560

  Si lo que se desea es realizar una pequeña ruta para conocer por encima las peculiaridades del Parque, te recomendamos que hagas la Senda San Lorenzo. Se trata de un recorrido sencillo de aproximadamente 2,5 km que nos conducirá hasta la ermita de San Lorenzo, situada en lo alto del roquedo. Desde Lalastra seguimos la carretera hasta el pueblo abandonado de Villamardones. El tejo frente a los restos de la iglesia nos indica cual es el camino que debemos seguir. Nos adentramos en un pinar silvestre acompañado de hayas, que nos llevará en una suave cuesta arriba hacia la parte de mayor pendiente. Tras un pequeño esfuerzo habremos alcanzado la cruz metálica que indica el final del camino hasta la ermita. Desde aquí podremos disfrutar de una hermosa vista de todo Valderejo. En este punto se enlaza con otras Sendas de recorrido más largo, pero si no nos apetece caminar podemos optar por volver por el mismo camino hasta Lalastra.
Donde comer: podremos recuperar fuerzas en el Restaurante Valderejo Etxea.
Teléfono 945 353 085.

 Si preferimos comer por el camino de vuelta, podemos hacer un alto en el pueblo de Escota y disfrutar de una buena comida en el restaurante La Era.

  • Parque Natural de Gorbea

Orientado a: Familias, parejas y amigos.       
Relacionado con: Entornos naturales, senderismo, ecoturismo.

La cima del Gorbea, con sus 1.482 metros de altitud, es la más alta de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y a sus alrededores se extiende el Parque Natural del mismo nombre, sobre los territorios de Álava y Vizcaya. El Centro de Interpretación de la vertiente alavesa se encuentra en la localidad de Sarria, continua a Murgia, por lo que en escasos minutos podremos estar disfrutando de un paisaje en el que destacan los hayedos como el de Altube, robledales y encinares. Este paraje da cobijo a especies tan importantes como la marta, el gato montés o la garduña, aunque sin duda la especie más destacada es el ciervo, reintroducido hacia mitad del siglo pasado. En septiembre es posible pasear por el Parque Natural y oír la característica berrea de la época de celo y, con suerte, divisar a algún ejemplar. Para el visitante será más probable avistar surcando el cielo algún azor, gavilán o culebrera europea .

 Es posible acceder en coche hasta el Centro de Interpretación, pero más allá de éste la circulación de vehículos está prohibida y multada. Allí encontraremos personal que nos informará de todas las rutas posibles por el Parque, así como de las visitas  programadas y demás actividades que se puedan realizar.

Rutas: 
    El Parque Natural del Gorbea nos ofrece hasta 14 sendas señalizadas, 7 en cada una de las vertientes, cuya dificultad va desde Baja hasta Alta. Si queremos ascender hasta la cumbre para disfrutar de una de las mejores vistas de todo Euskadi deberemos planificar una excursión de todo un día, ya que el ascenso es largo y a menudo deberemos hacer frente a pendientes y caminos de dificultad media-alta. Además, el excursionista debe tener en cuenta que en toda la ascensión final apenas encontraremos sombra bajo la que cobijarnos si el sol aprieta.
   Si queremos disfrutar del entorno natural de una forma más relajada, el personal del Centro de Interpretación nos podrá informar de otras sendas más cortas y de menor dificultad. Desde aquí te recomendamos que accedas en coche hasta el parking del Centro, y continúes a pie por la senda Bayas-Gorbea que parte desde allí mismo. Podremos visitar las pozas de Zaldibartxo, a donde acuden jóvenes de todas las poblaciones cercanas a bañarse durante el verano, y continuar por la senda que nos llevará hasta el refugio de Arkarai y finalmente al puente de Arlobi. A unos 30 metros podremos vadear el rio y seguir una pista en pendiente que nos llevará al lado de una cabaña hasta una pequeña cima. En el descenso encontraremos el menhir de Arlobi, restaurado en el año 2004. Conviene preguntar antes en el Centro de Interpretación para que nos informen de cuál es la ruta a seguir.

    Otra ruta alternativa y de gran belleza, aunque con alguna que otra dificultad más que la anterior, es la que nos lleva hasta las Cuevas de Mairulegorreta (visitables únicamente con material de espeleología). Podemos conducir hasta el pueblo de Murua y acceder con nuestro vehículo hasta el área recreativa de Las Canteras. Una vez allí, tomamos la Senda Zubialde- Egillolarra. Llegaremos a un cruce de caminos que nos indica la dirección a seguir para llegar hasta las cuevas, por un camino que va ganando en pendiente y que discurre entre hayas y robles.  Llegaremos hasta una cerca, cruzada la cual nos restarán 45 minutos para llegar al punto donde se hallan las cuevas. Es una ruta de dificultad media-alta, pero que discurre por entornos naturales que no defraudarán al visitante.
      
Dónde comer:
    Si el recorrido no nos ha llevado mucho tiempo y llegamos a tiempo de comer, podemos desplazarnos en coche hasta la cercana localidad de Bitoriano y disfrutar de la cocina casera del Restaurante Izarra (Teléfono 945 430 073 ). Otra opción puede ser regresar a Murgia y disfrutar del menú del día que entre semana preparan en Casa Areso. Durante el fin de semana el menú será a la carta.

SENDERISMO
BIOTOPO DE GAZTELUGATXE

Conoce los peñascos rocosos que parecen flotar sobre el Cantábrico, olas firiosas, ermitas vigilantes y grutas submarinas que se dan cita en este enclave protegido de la costa de Biskaia.

BIOTOPO PROTEGIDO DE ITXIÑA

Este fenómeno geológico se produce porque el Agua de la lluvia ha ido disolviendo, durante millones de años, la roca caliza. Una especie de meseta rocosa cuyos bordes se alzan formando una cresta, como si quisieran proteger su interior cóncavo.

PARQUE NATURAL DE URBASA

Una magnifica reserva natural en toda una lección de aprovechamiento de la naturaleza, donde puedes encontrar pastos, hayedos, ovejas, pastores y excursionistas que conviven aquí sin tensiones. el pie de la sierra, escondido en la base de las grandes murallas de piedra caliza del Balcón de Pilatos, se encuentra un fascinante rincón de cuento de hadas: el nacedero del Urederra.

EL GORBEIA DE ARABA

La cumbre más emblemática de las tierras vascas se recorta sobre los bosques y valles que unen Bizkaia con Araba. El Gorbeia es mágico, su panorámica inigualable, su halo de misterio y leyenda y la soledad de su cruz entre las nieves del invierno hacen de este monte una ascensión inolvidable.

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

Un espacioso y alto valle cercado de empinadas laderas que culminan en cantiles rocosos. Así puede resumirse el paisaje de Valderejo. Declarado Parque Natural en 1992, este valle está situado en el extremo más occidental de Álava, muy cerca de Burgos, y se encuentra prácticamente despoblado, lo que ha propiciado la existencia de una fauna y flora rica y variada.

Más información